¿Quién y cómo se construyó el Acueducto de Querétaro?

La construcción del Acueducto inició el 15 de enero de 1726 y concluyó el 22 de octubre de 1735. La construcción del Acueducto fue posible gracias a la mano de obra indígena y al financiamiento del marqués del Villar del Águila, Juan Antonio Urrutia y Arana.

¿QUIÉN CONSTRUYÓ EL ACUEDUCTO?
La obra del Acueducto se atribuye principalmente a Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués del Villar del Águila. También se debe a los indígenas pobladores de la Cañada, quienes permitieron el acceso al agua y pusieron la mano de obra para la construcción de los arcos.

¿CÓMO SE COSTEÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO?

La construcción del Acueducto se costeó gracias a tres fuentes de financiamiento, aportaron para la obra: el vecindario, la Iglesia y los obrajeros por un lado y el marqués del Villar del Águila, Juan Antonio de Urrutia y Arana, por el otro.

– El marqués del Villar del Águila costeó el 71% del total del proyecto, con una cantidad de $82,987. Logró, además, que los miembros de la sociedad queretana sumaran sus aportaciones a la construcción.

– Dado al papel que jugaron en la contaminación del río, se determinó que los obrajeros, el vecindiario y la Iglesia aportarían un 20% del costo total del acueducto, con la cantidad de $24,508.

– Por último, el gobierno local colaboró con una cantidad de $11,209, la cual representa el 9% del gasto total de la construcción.

¿CÓMO FUE LA INAUGURACIÓN DEL ACUEDUCTO?

El 22 de octubre de 1735, tras casi 9 años desde que comenzaron las obras, se dio por terminada la construcción del Acueducto. Para la inauguración se realizó una misa de Acción de Gracias; las fuentes públicas se bendijeron y adornaron con flores. El agua llegó por primera vez a la Plaza de la Cruz.

El festejo se prolongó por 15 días. Hubo música, vítores, carros triunfales, desfiles con mantos que tenían inscripciones alabando al marqués. También se compuso un poema que reconocía a los indios otomíes de la Cañada como los principales contribuyentes del levantamiento del acueducto.

¿CÓMO FUNCIONA UN ACUEDUCTO?

Para abastecer de agua a sus ciudades, los romanos ingeniaron un sistema monumental que integraba la arquería con los canales. Funcionaba gracias a un ligero gradiente del canal que permitía al agua fluir desde su origen hasta el asentamiento urbano al que estaba destinada. La forma curva de los arcos sirve para transmitir eficientemente el peso a los pilares. Los arcos pueden ser ligeros en comparación con sus soportes gracias a que estos últimos hacen el trabajo de carga.

Este mismo sistema es el que se utiliza en el Acueducto de Querétaro.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS MODIFICACIONES QUE HA SUFRIDO EL ACUEDUCTO A LO LARGO DE LA HISTORIA?

La historia del Acueducto no termina con su inauguración. A lo largo de los años, esta gran construcción ha sufrido alteraciones:

– En 1867, durante el sitio de Querétaro, el ejército republicano destruyó uno de los arcos para cortar el suministro de agua a la ciudad. Éste se reconstruyó hasta la caída del segundo imperio mexicano.

– En 1899, se instalaron las primeras vías de ferrocarril debajo de los arcos, donde hoy se ubica el Boulevard Bernardo Quintana. Décadas más tarde, ante la posibilidad de que las vibraciones del tren afectaran la estructura del Acueducto se trasladó la ruta del tren.

– Entre los años 1916 y 1917, se ampliaron varias avenidas; entre ellas la calzada Benito Juárez (hoy Zaragoza) hacia el poniente y hacia los arcos. En 1945, se abrió un muro en la parte final de los arcos para permitir un mejor flujo vehicular.

– Entre 1965 y 1972 comenzó el proyecto del Libramiento a San Luis Potosí (hoy Av. Bernardo Quintana). La avenida cruza debajo de los arcos 25, 26, 28 y 29. También se realizó una excavación para realizar un paso vehicular subterráneo por los arcos 26 y 28.

SABÍAS QUÉ…

Se cree que el 71% del costo total del proyecto del Acueducto fue cubierto por el marqués, monto que provino principalmente de una herencia y de la fortuna de su esposa.

Compartir con

También te puede interesar

¿QUÉ CAMBIOS HA TENIDO EL ACUEDUCTO A LO LARGO DE LA HISTORIA?

Leyenda e historia de la Casa de la Zacatecana

¿Cuáles son las 4 partes del Acueducto?

Volver al blog