El Museo Casa de la Zacatecana fue inaugurado en julio de 2001. El inmueble es de gran importancia para la historia de la ciudad y data del siglo XVII.
SABÍAS QUÉ…
Al paso de los años fungió como casa-habitación, escuela secundaria y casa de cultura.
Hoy en día se encuentra en la calle de Independencia #59, aunque en el pasado era el #6 de la antigua calle de La Flor Alta. Su principal atractivo es el relato de la leyenda de la zacatecana, esposa de un comerciante minero.
¿CUÁL ES LA LEYENDA DE LA CASA DE LA ZACATECANA?
La leyenda se basa en la vida de un matrimonio adinerado de mediados del siglo XIX. Cuenta la leyenda que en la Casona de la calle Independencia #59, hoy Museo de la Zacatecana, vivió un matrimonio a mediados del siglo XIX. Se trataba de una pareja adinerada proveniente de Zacatecas.
La mujer tenía fama de vanidosa y codiciosa. De un día para otro, el esposo desapareció. La mujer decía que estaba de viaje, pero en la ciudad se rumoraba que la pareja se había separado.
Una mañana, la mujer fue hallada muerta. Su cuerpo fue encontrado en la fuente de la Plaza de las Tamboras, hoy Andador Reforma.
Luego se supo que la mujer mandó matar al marido, con la intención de quedarse con su fortuna. Más adelante, asesinó al ejecutor de su esposo, para no dejar cabos sueltos. Ambos cuerpos fueron enterrados en las caballerizas de la casa.
Se cree que el asesinato de la zacatecana ocurrió en venganza de las dos muertes que había causado.
Y remata la leyenda: por los pasillos de la Casona de la Zacatecana penan las almas de quienes fueron asesinados ahí y, a veces, se aparecen por las noches.
Se dice que fue ella quien mandó a un sirviente a asesinar a su esposo, y después se deshizo de él para no dejar cabos sueltos. Nunca se supieron sus motivos, pero se cree que fue asesinada en venganza de las dos muertes que había causado.
La Casona de la Zacatecana nunca volvió a ser la misma: se cuenta que en sus pasillos rondan las almas de quienes perdieron la vida y que se aparecen a quienes pasen ahí la noche.