Museo Regional de Querétaro: un vestigio de la vida de los frailes

El Museo Regional de Querétaro es una institución con una rica historia que se remonta a su origen como una casa de formación para los franciscanos. Su singularidad radica en su impresionante colección de documentos que datan del período virreinal, los cuales ofrecen una ventana al modo de estudio y pensamiento de esa época.

Este museo está ubicado en el antiguo convento de San Francisco, cuya construcción inicial se llevó a cabo entre los años 1560 y 1600. Posteriormente, entre 1620 y 1644, se emprendió una reconstrucción de los edificios, que gradualmente se amplió hasta finales del siglo XVII. Este recinto religioso fue el primero en ser erigido en la zona y desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la ciudad de Querétaro, siendo el epicentro desde donde surgían las principales conexiones con el resto de la Nueva España.

La vida en este lugar sin duda era bulliciosa. Carruajes transitaban por sus alrededores con destino a las minas de Zacatecas, la capital u otras regiones del Bajío. Los habitantes de Querétaro llevaban a cabo sus actividades cotidianas en las calles circundantes, en los comercios, plazas y casas que se construyeron a medida que la ciudad crecía. En el interior del convento, los franciscanos internados se dedicaban a sus quehaceres diarios en aulas, huertos y capillas que constituían este gran complejo.

Uno de los lugares más destacados que los frailes tenían acceso dentro de este vasto complejo era la Biblioteca Conventual, la cual está actualmente protegida por el INAH y bajo la custodia del maestro David Saavedra. Los volúmenes que llenan sus estantes revelan las materias de estudio de la época. La biblioteca alberga diccionarios, enciclopedias, libros de derecho civil y religioso, así como compilaciones de homilías o sermones que datan desde los siglos XVI hasta el XIX. Además, posee una valiosa colección de obras patrísticas de los padres grecolatinos hasta la Edad Media, incluyendo a destacados pensadores como Alberto Magno, San Agustín, Tomás de Aquino y Duns Escoto, entre otros. Estos tratados están escritos en varios idiomas, como italiano, francés, español, portugués y latín. En la actualidad, la biblioteca se encuentra restringida al acceso del encargado y a los investigadores debido al valor de los materiales que contiene.

El Museo Regional de Querétaro fue fundado en 1936 por Germán Patiño y posteriormente se incorporó al INAH, lo que permitió enriquecer gradualmente la colección que se exhibe en sus salas. A través de sus exposiciones, el museo narra la historia de Querétaro desde sus orígenes prehispánicos hasta la época contemporánea, destacando las diversas comunidades que conforman su riqueza cultural y su historia como antiguo convento.

Fuentes:

Ovideo Pérez, R. J. “El patrimonio documental del Museo Regional de Querétaro. Entrevista con David Saavedra”. Revista Ecúmene de Ciencias Sociales (RECS). Artículo por Convocatoria –Número. I,  Año I, 2020. https://revistas.uaq.mx/index.php/ecumene/article/view/468/499

“Museo Regional de Querétaro”. LUGARES INAH. https://lugares.inah.gob.mx/es/museos-inah/museo/490-museo-regional-de-quer%C3%A9taro.html (consultado el 09 de octubre, 2023).

Compartir con

También te puede interesar

Características de la arquitectura del Centro Histórico de Querétaro

El sitio de Querétaro y la toma del convento de La Cruz

Cayetano Rubio: el empresario tras la fábrica El Hércules

Volver al blog