¿Por qué se construyó el Acueducto en Querétaro?

La construcción del Acueducto se volvió indispensable cuando la fuente de consumo de agua humano y animal de la ciudad, el Río Querétaro, se vio comprometida por la contaminación de los obrajes.

CONTEXTO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO
En el siglo XVIII, último del Virreinato, Querétaro era una de las ciudades más prósperas de Nueva España. Su ubicación geográfica la convertía en un importante centro comercial, ya que constituía el cruce de los caminos de la Ruta de la Plata.

Las principales actividades económicas consistían en la producción textil (en trapiches y obrajes), la agricultura y la ganadería. Los campos queretanos producían alimentos para las ciudades mineras del Bajío (Guanajuato) y el norte (San Luis Potosí y Zacatecas).

En cuanto a la ganadería, millares de ovejas pastaban en este territorio y gracias a ello, se producía lana, material que era transformado en los telares y obrajes de la ciudad. Luego de haber sido un estado principalmente ganadero, dichos obrajes se volvieron una de las fuentes de ingreso más relevantes de Querétaro.

ORIGEN DE LA NECESIDAD DE UNA FUENTE DE AGUA
Todo asentamiento humano necesita una fuente de agua. En el caso de Querétaro, el río que lleva su nombre satisfacía la necesidad de agua potable de los habitantes, y de regadío para sus huertos. Pero, con la introducción de la ganadería menor, el río se convirtió en un elemento indispensable para la producción textil: en sus aguas se trataba la lana y se aplicaban tintes.

La cantidad de obrajes aumentó la producción textil y, como consecuencia, el río Querétaro se saturó de sustancias dañinas. Esto causó una epidemia de enfermedades intestinales que puso a toda la población en un estado de emergencia.

Ante la crisis sólo había una solución: garantizar el acceso directo a los ojos de agua que alimentaban al río y que se encontraban limpios de contaminación. Así pues, se construyó un acueducto que corría desde la ciénaga El Capulín hasta el Centro del Sangremal.

SABÍAS QUÉ…
A comparación de otros acueductos del virreinato de la Nueva España, el de Querétaro fue de fue uno de los más tardíos en construirse.

REFLEXIÓN
La historia de la ciudad de Querétaro nos recuerda que para que el desarrollo de una ciudad sea sostenible, el desarrollo debe considerar factores ambientales y ecológicos en sus procesos de producción. En este caso, vemos cómo el éxito económico de la industria textil trajo consecuencias peligrosas para la mayoría de las persona que habitaban la ciudad de Querétaro.

Compartir con

También te puede interesar

Leyenda e historia de la Casa de la Zacatecana

¿Cuáles son las 4 partes del Acueducto?

La devastación de los bosques del Cimatario y la construcción del Acueducto.

¿Qué es y dónde está La Cañada?

Volver al blog