¿Qué es y dónde está La Cañada?

INTRO
La Cañada es una población ubicada 7 km de la ciudad de Querétaro, ubicada en el Municipio del Marqués a 7 km de la ciudad capital. El apoyo de los indígenas de este municipio fue clave para la conquista española en esta región, y como pago, se les otorgó derechos sobre los manantiales que brotaban ahí.

SABÍAS QUÉ

Por su parecido con la configuración de un juego de pelota, La Cañada fue conocida como “lugar donde se juega la pelota” en tres lenguas distintas: andamaxei (chichimeca), tlachco (mexica), y querétaro (purépecha).

¿En qué consistió el conflicto con los pobladores de la Cañada respecto a la construcción del Acueducto?

La construcción del Acueducto causó inconformidades con los pobladores de la Cañada. A estos pobladores se les habían otorgado derechos sobre los manantiales que brotaban en sus tierras, como pago por el apoyo brindado durante la conquista de la región. 

A pesar de eso, nunca se les solicitó el uso de dicha agua para el Acueducto. No solo eso: también fueron obligados a trabajar en su construcción. No fue sino hasta que vieron la cantidad de agua que se iría hacia la ciudad que los indígenas se rebelaron. Aunque el proceso de negociación fue arduo, se logró un trato bajo la condición de que se expresara la generosidad de los pobladores de La Cañada en una de las paredes de la alberca.

Categorías

Compartir con

También te puede interesar

Leyenda e historia de la Casa de la Zacatecana

¿Cuáles son las 4 partes del Acueducto?

La devastación de los bosques del Cimatario y la construcción del Acueducto.

Volver al blog